miércoles, 24 de abril de 2013

¿Qué es y para que sirve un coach?


¿QUE ES Y PARA QUE SIRVE UN COACH ?


El coaching es un proceso de desarrollo personal que facilita la consecución de objetivos, con la realización de acciones concretas, en cualquier ámbito de la vida. Es de aplicación tanto en las relaciones familiares, afectivas, laborales o sociales, como para favorecer el equilibrio físico, espiritual, anímico e intelectual.


El coaching asume que cada persona posee las mejores respuestas en su interior para alcanzar el estado de bienestar deseado y le reconoce la capacidad creativa para encontrarlas.

El reconocimiento del coaching a la importancia de la aportación personal como eje del proceso, permite trabajar con cualquier persona, grupo u organización, independientemente de su credo, religión, ideales u orientación política.

El auto conocimiento y la aplicación de los recursos propios para la obtención de resultados satisfactorios, se consigue con la intervención y ayuda de coach.

El coach es el profesional que acompaña a una persona (identificada en el proceso de coaching como cliente o coachee) en la tarea de alcanzar sus objetivos. Esboza las lineas maestras para el éxito en la evolución personal de forma similar a un entrenamiento personalizado y confidencial.

El coaching no es un concepto nuevo, adquiere publicidad a través de programas televisivos y por sus éxitos en su aplicación a actividades deportivas: los logros conseguidos por los deportistas de élite son rápidamente visiblesSin necesidad de ser un plusmarquista y, sin necesidad de tener objetivos más allá de lo razonable, que pongan a prueba nuestros límites físicos y mentales, o más allá de nuestra capacidad de influenciar en las relaciones de nuestro entorno vital, el coaching es de plena aplicación a nuestras actividades cotidianas.

Como disciplina de desarrollo y crecimiento está al alcance de todas las personas que deseen disfrutar de equilibrio, reforzar su bienestar y obtener los mejores rendimientos en sus actuaciones.

El coaching trabaja con las personas, es aplicable desde el momento en el que surge un objetivo que no se alcanza, o nos enfrentamos a un cambio que no sabemos gestionar ni abordar o buscamos precisamente ese cambio de rumbo. Ese punto de inflexión puede surgir en cualquier faceta de nuestra vida, en las relaciones sociales, familiares, profesionales. Todos estos aspectos conforman nuestra vivencia personal, no es posible separarlas y tratarlas como independientes. No existe un coaching para cada objetivo, existe un coaching para las personas que quieren mejorar su calidad de vida.

Desde este punto de vista puede parecer que se excluye la aplicación del coaching y sus beneficios a las organizaciones, equipos o empresas. Cabe recordar que cualquier tipo de organización se forma con personas, y que estas no son exclusivamente profesionales o trabajadores sino también cuentan con parejas, hijos, forman parte de asociaciones, tienen sus aficiones... el éxito profesional, no el puntual sino el mantenido a lo largo del tiempo, sólo es posible en personas satisfechas con sus relaciones vitales

El coaching empresarial, corporativo o ejecutivo se basa en procesos personales e individuales de coaching para conseguir el impacto buscado. La relación coach-cliente, fundamental en el coaching, es fundamental y sólo puede darse en un proceso personal. Asistir a talleres, cursos o seminarios son herramientas complementarias válidas pero no pueden sustituir a los procesos individuales.


La esencia del coaching la constituye la relación establecida entre el coach y el cliente, en un marco de confianza, discreción y confidencialidad.



El coach te empujara a descubrir, clarificar y priorizar los pasos a dar en la búsqueda y consecución de tus objetivos personales, contando con tu propia aportación de soluciones o estrategias y responsabilizándote de ellos. De ese modo el coach busca que aumente tu satisfacción y auto confianza en la toma de decisiones.

La seguridad en ti mismo adquirida el coaching no impedirá que cometas errores, pero sí que te facilitara superarlos y aceptarlos. El coach te ayudará a:

  • Reconocer tus propios recursos y hacer uso de ellos en el momento oportuno
  • Ejercitar y potenciar tus habilidades.
  • Reflexionar sobre el autoconocimiento y enriquecerlo
  • Encontrar el equilibrio espiritual, físico, anímico e intelectual.
  • Dislumbrar con claridad tus objetivos, advertir los obstáculos con realismo y trazar el camino para lograrlos.
  • Eliminar conductas improductivas y evitar el bloqueo ocasionado por las dudas.

El coaching te acercara al logro de tus objetivos, te permite enfrentar a los cambios y resolver los problemas del día a día, desarrollándote personalmente. Ayuda a pensar diferente, a mejorar tus relaciones y a profundizar en ti mismo/a. Eleva la conciencia, genera responsabilidad y construye autoconfianza. Con el coaching se genera nuevas posibilidades para la acción, se consiguen beneficios reales y permite obtener resultados tangibles y plenamente satisfactorios.


No dudes en dejar tu comentarios en el blog. 


Otros artículos que te pueden interesar:


Si deseas una atención individual, tienes preguntas que deseas sean contestadas en privado, o simplemente quieres contactar para la primera sesión gratuita pues hacerlo en la dirección de correo peperuizcoach@gmail.com. 


También puedes contactar a través de las redes sociales  (facebook, twiter,...) pulsado en los botones de la parte superior derecha del Blog o al pie de la página 

No hay comentarios :

Publicar un comentario